TARTALETA DE SPÉCULOOS CON CARAMELO SALADO O TARTA DE IRMINA


Seguro que conocen las famosas galletas de spéculoos. Son de origen belga u holandés y se hacían por Navidad. Llevan en su composición una mezcla de especias (canela, nuez moscada, jengibre, cardamomo y pimienta blanca). La crema de spéculoos es una crema de untar que lleva, entre otros ingredientes, las galletas trituradas, chocolate blanco, leche, aceite...

La primera vez que oí hablar de este producto fue en el blog "El zurrón de los postres" de nuestra admirada Irmina. No era esta receta, sino otra anterior en la que comentaba que le habían traído la crema de spéculoos del extranjero porque en Canarias no se conseguía y en el resto de España difícilmente. Después de eso, cada vez que he tenido la oportunidad de viajar, he estado vigilando supermercados y tiendas de comestibles a ver si encontraba la crema porque la curiosidad por probarla era enorme. Y por fin hace unos meses en un viaje a Londres, encontré una de origen belga de Le Pain Quotidien  que estaba deseando probar. Y como fue en su blog  "El zurrón de los postres" donde vi este producto, allí me fui a buscar una receta en la que probarla. Aquí pueden ver la receta de Irmina que estaba bañada en salsa de chocolate.



Ingredientes:
Para la tartaleta:
250 gramos de galletas tipo Spéculoos.
70 gramos de mantequilla.
Para el relleno:
250 gramos de queso mascarpone.
40 gramos de azúcar
1 cucharadita de canela molida
200 gramos de nata montada
2 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche.
Unos 65 gramos de crema de spéculoos
Para la salsa de caramelo salado:
160 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla con sal
115 gramos de nata (crema de leche)


Preparación:
Empezamos preparando la base. Para ello trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta que esté bien compacta. La pasamos a la base del molde y, con las manos o con una cuchara puesta al revés vamos apretando la mezcla por todo el borde. Si como en mi caso el borde es rizado, hay que cuidar esto especialmente para que coja la forma y no se rompa. Guardamos en la nevera unas horas. Cuando esté bien dura la sacamos de la nevera y extendemos en el fondo la crema de spéculoos y alisamos con una cuchara extendiéndola bien. Y, volvemos a poner en la nevera hasta que tengamos lista la crema.

Para la crema, ponemos la gelatina a hidratar en agua fría. Mientras se hidrata pasamos el mascarpone, el azúcar y la canela a un bol y mezclamos bien. Sacamos la gelatina del agua fría y la disolvemos en la leche que habremos calentado en el microondas. Removemos bien la gelatina en la leche hasta que esté bien disuelta y dejamos enfriar ligeramente. En otro bol montamos la nata y cuando esté montada añadimos la gelatina y la crema de queso y mezclamos delicadamente con movimientos envolventes. Vertemos la crema encima de nuestra base y volvemos a ponerla en la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente si disponemos de tiempo.


Preparación de la salsa de caramelo:
Ponemos el azúcar en un calentador y llevamos al fuego medio hasta que se forme un caramelo oscuro. Cuando todo el azúcar se haya fundido retiramos el calentador del fuego e incorporamos la mantequilla troceada y mezclamos bien. Calentamos un poco la nata en el microondas y la añadimos a la preparación anterior poco a poco sin dejar de remover o batir hasta que se integre. Dejamos enfriar. En el momento de servir puede añadirse a la salsa unas pequeñas escamas de sal.


Para la decoración usamos unos bombones Lindt cortados por la mitad y unas almendras fileteadas, y bañamos generosamente con el caramelo salado.


Buenísima Irmina, gracias por la receta

Esta receta se publicó primero en http://todoconazucar.blogspot.com.es/

¡Hasta la próxima!






Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegrará mucho que dejes aquí tu comentario

Instagram