TORTA DE VILANA DE LA ISLA DE LA GOMERA


Un día habrá una isla 
que no sea silencio amordazado. 
Que me entierren en ella, 
donde mi libertad dé sus rumores 
a todos los que pisen sus orillas. 

(Las Islas en que vivo, 1971) Pedro García Cabrera
¡Feliz día de Canarias!



Para celebrar el día de esta Comunidad  hoy traemos una Torta de Vilana, receta típica de aprovechamiento que se cocina en la Isla de La Gomera. Es uno de los postres más tradicionales y exquisitos de la Isla, que es famosa por varias especialidades reposteras, entre ellas la maravillosa "miel de palma" o guarapo de la que ya hemos hablado en este blog. Era una especialidad que se preparaba por Navidad.

He reproducido las cantidades de la receta original, pero puede hacerse con la mitad de los ingredientes porque queda una torta enorme. En su origen como decíamos fue una receta de aprovechamiento, cuando sobraban papas o batata ya guisadas, pero con el tiempo se popularizó y pasaron a guisarse a propósito para hacer este dulce. Es un bizcocho húmedo que se mantendrá tierno muchos días, al menos una semana y que los días siguientes potencia su sabor. 


Ingredientes:
- 8 huevos
- 1 kg de batata o de papas. (Esta es de batata blanca)
- 200 gramos de mantequilla
- 750 gramos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura (tipo Royal)
- 500 gramos de azúcar
- 385 kg de almendra cruda molida
- 115 gramos de almendra entera para la decoración.
- 1/2 kg de pasas 
- Un pellizco de sal
- Ralladura de 1 limón
- Canela al gusto

Preparación:
Guisar la batata o las papas añadiendo sal al agua de la cocción. Una vez guisadas y escurridas se trituran y se reservan. 
Preparar una "vilana" o bandeja de horno no muy profunda (la torta no debe tener mucha altura para que se cocine bien) poniéndole papel de horno en el fondo y en las paredes y engrasando el papel con mantequilla. Reservar. 
Precalentar el horno a 180/190 grados y seguir con la preparación. 
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que desaparezcan los granos y sin parar de batir a velocidad media añadir los huevos uno a uno, la batata triturada, la almendra molida, la sal, la ralladura de limón y la canela. Finalmente añadir la harina con la levadura y mezclar hasta integrar. 
Volcamos la masa en la bandeja y adornamos con las almendras enteras y si queremos con unas pasas (el original sólo lleva almendras).
Llevar al horno y, en mi caso, con estas cantidades, estuvo 1 hora y 30 minutos horneándose. Si ves que se te está dorando mucho la superficie a mitad de la cocción puedes poner un aluminio para protegerla. Con la mitad de las cantidades calculo que tardaría en guisarse unos 40 o 50 minutos. Como siempre pinchamos con una brocheta para saber si está ya guisada. Si el palito sale seco ya estaría listo.




Por cierto, si no conoces las Islas Canarias debes saber que La Gomera es una Isla impresionante...  No debes perdértela.

¡Hasta la próxima!

Suscribete

Esther

1 comentario:

  1. Desconocía esta torta, Esther y, ¿sabes? Me apasionan los dulces que llevan papa o batata en su composición. Alcanzan una suavidad y textura deliciosas.

    Tiene una pinta bárbara y con la almendra por dentro y por fuera, debe ser un pecado.

    Besitos

    ResponderEliminar

Me alegrará mucho que dejes aquí tu comentario

Instagram